Saltar al contenido

¿Cuál es la mejor leña para tu brasero de jardín?

tipos de leña

Para hacer un hoguera de calidad y que tu brasero de jardín leña caliente durante horas en el exterior deberás de tener de la mejor leña. Pero, ¿cuál es la mejor para tu brasero o chimenea? ¿o para hacer una barbacoa?

Aquí te vamos a dar toda la información veraz y de calidad de los distintos tipos de leña y los aspectos que hay tener en cuenta para elegir la leña idónea para tus necesidades.

¿Cuáles son los tipos de leña que existen?

Si nos centramos en España, es un país muy rico en lo que a variedad de árboles se refiere. Por tanto, existen una gran cantidad de clases de leña que se hay complicado encontrar la ideal para usar para encender una fogata en el jardín de tu casa. Aunque, para simplificar la búsqueda las vamos a clasificar en 2 tipos de leña: duras y blandas.

leña dura

Leña dura

Esta es procedente de árboles de alta resistencia y que presentan una gran dureza. Sin duda, son las que mejor brasas producen y tienen un alto rendimiento calorífico. Este tipo es perfecto para tu brasero exterior, la calefacción de tu hogar y para cocinar tanto en barbacoas como en parrillas. En general son leñas de buena calidad.

Ejemplos de tipos de leñas duras:

  • Leña de olivo: La mejor leña para la calefacción, tanto para estufas de leña, chimeneas como braseros de exterior. Tiene un gran dureza, y una vez encendida produce una incesante llama que le costará apagarse, estando en encendida durante horas. Además tiene un alto poder calorífico.
  • Leña de encina: La seca encina es la mejor leña para cocinar. Su ascua tiene una larga duración y produce unas buenas brasas.
  • Leña de haya: La mejor leña para chimeneas cerradas u hornos para hornear pizzas o pan. Es dura, pero no de las mas duras, como por ejempla la de encina. Por lo demás produce muchas brasas y se enciende con facilidad.
  • Otros tipos de leña seca: carrasca, sarmientos, ramas de vid, almendro, salgueiro, naranjo, roble, fresno  o algarrobo.

Leña blanda

Su poder calorífico es menor, y la duración de sus ascuas es muy corta y poco consistentes.  Es por ello que también se conocen como leña floja. Pero el aspecto positivo al encenderse con una gran rapidez que se usen como suplemento para encender la leña seca, que le cuesta más tiempo encenderse. Ejemplos de las leñas blandas serían la de los árboles frutales, a excepción de la leña del naranjo.

leña verde

Ejemplos de tipos de leñas blandas

  • Leña de pino: Es una leña que enciende muy rápido: Hace llama rápidamente, pero no la mantiene. Es por eso que es ideal para el encendido de las barbacoas, pero debe mezclarse con otras leñas si queremos tener una brasa consistente.
  • Otros tipos de leña blanda: de abeto, de cedro o de ciprés.

Pero, ¿qué capacidad calorífica tiene cada tipo de leña?

A la hora de elegir leña ideal para tu brasero, deberás tener en cuenta su poder calorífico. Si lo controlas, podrás ahorras dinero y tener largas veladas con los amigos alrededor del tu estufa de leña. Así que según para qué cometido la quieres, si es solo para calentar o además la quieres usar como barbacoa o parrilla saber entender qué potencia usar en cada momento te hará ser un anfitrión de categoría.

encender leña

 

A continuación os listamos la capacidad calorífica de cada tipo de leña medida en su poder calorífico por kilogramo (kcal/kg):

  • Pino: 4557
  • Sarmientos de vid: 4560
  • Haya: 4630
  • Olivo: 4678
  • Roble: 4690
  • Olmo: 4790
  • Castaño: 4800
  • Encima: 4900

Como ves, las que tienes un valor más elevado de poder calorífico son las leñas duras. Algunas necesitarán más tiempo para ser encendidas, por eso contar con maderas con un poder menor pero que en cambio enciendan más rápido sería una gran opción para acelerar el proceso de enciendo y apagar la frustración si no se enciende. Este tipo de madera es considerado como la leña verde o blanda, y es fácil de encontrar en las tiendas.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar leña?

Si algo dura más, a la larga resultará más económico. Por tanto, un aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar una leña es su duración. Nosotros recomendamos la leña dura sobre la seca al tener más capacidad calorífica.

leña seca

Una vez decididos que tipo de leña comprar pasamos a cuanta leña comprar. ¿Cómo sé que cantidad de leña necesito? ¿la pido por volumen o por peso? Lo mejor es comprarla por volumen. El peso es muy variable, sobre todo si está verde. Y el volumen no cambia si es leña verde o leña seca.

En definitiva, intenta siempre comprar leña seca o dura y por volumen. Es la leña más económica, y la mejor ascuas da.

¿Cómo encender un brasero exterior de leña?

Como ya bien venimos repitiendo, lo mejor es usar leña seca, la leña procedentes de árboles duros. La leña de este tipo de árboles para que se seque tiene que pasar unos 6 meses. Además, tiene que estar exenta de romas u hojas. Si las tuviese estás producirían un humo más espeso al principio.

mejor leña brasero

Por tanto, coloca un poco de leña mas floja en la parte inferior del cuenco de fuego, y por encima esparce la leña dura bien cortada. A continuación prende la leña floja y con la ayuda de una pinza de hierro mueve la hoguera hasta que esté con una llama suficiente. Podrás añadir más leña si es necesario.